Land art, arte ecológico y Vik Muniz

land art

Arte y ecología: dos conceptos alejados por tantos años, se unen a la luz de los nuevos tiempos en los que el exceso está a la vuelta de la esquina. En un mundo moderno donde la innovación avanza a grandes velocidades donde, según Gay Talese “la nueva tecnología se envejecía tan rápidamente que siempre estaba al borde de convertirse en una mera contradicción de términos”, existen artistas que dan nueva vida a esos objetos que otros llaman desechos.

Decidí investigar sobre estas corrientes artísticas motivada por la curiosidad de saber qué otros usos podemos darle a los desechos y cómo la visión de un artista puede transformar el plomo en oro como lo haría un alquimista. Es así como descubrí que existen dos corrientes enfocadas en la naturaleza y el arte: la primera modifica la naturaleza y la segunda transforma los materiales desechados en arte y luego descubrí a Vik Muniz.

El Land Art, o arte de la tierra, es una corriente artística contemporánea que utiliza la naturaleza, como lo haría un pintor con un lienzo, para realizar una obra de arte. Aunque manipula los elementos de la naturaleza no busca maltratar el medioambiente sino más bien crear una conciencia ecológica en el espectador alterando, de manera artística, el paisaje para producir el máximo de efectos y sensaciones en el observador.

El artista crea la obra en la naturaleza consciente de su carácter efímero ya que los materiales usados -agua, fuego, piedras, hojas, arena- son biodegradables, y por su ubicación en espacios abiertos tarde o temprano sufrirá por la erosión producida por el viento o el agua. Es por esto que es tan importante en el Land Art que el proceso creativo y la obra final sean fotografiados o filmados para por tener un registro de la misma.

 

El land art se diferencia del arte ecológico en que el primero usa la naturaleza como materia prima y el segundo utiliza materiales de desecho para reciclarlos en obras de arte, aunque ambos buscan formar un conciencia del medio ambiente en el espectador. El artista debe adecuarse a las posibilidades que le brinde cada material y crear una obra que resulte estéticamente bella pero con el añadido de ser amigable con el medio ambiente. Los materiales utilizados para una obra de arte hecha con material reciclado transforman su esencia y se mimetizan en lo estético, perdiendo su función utilitaria y sin tener en cuanta para que fue utilizado anteriormente.

Cada vez son más los artistas que se suman a esta tendencia buscando crear conciencia del daño ambiental, del consumo excesivo y darle una segunda oportunidad a todo ese material que, con un poco de creatividad se puede convertir en una obra de arte. Por ejemplo tenemos a Patricio Salinas quien utiliza metales para hacer sus obras, Chris Gilmour que las hace de cartón, Ana Ribarich y su blog Hecho de desechosSean Avery y sus esculturas de animales hechos con discos compactos y Bryan Dettmer convierte libros en esculturas.

 

Pero en Brasil hay un artista que llevó esto un paso más allá y añadió también el tema social a su obra, se trata de Vik Muniz. Lo descubrí a raíz de su documental Waste Land donde registra toda la experiencia de su proyecto con basura y de su intensión de mejorar las vidas de quienes sobreviven en medio de ella en Río de Janeiro.

Desde mi punto de vista la obra de Muniz agrupa las dos corrientes anteriormente descritas: utiliza materiales de desecho -como en el arte ecológico- que dispuestos de cierta manera dejan de percibirse para la función utilitaria para la que fueron hechos y conforman parte de la obra de arte que, por su carácter efímero -como en el Land art- es inmortalizada por medio de la fotografía. A esto se le añade el aspecto social captado en el documental que complementa la parte artística.

Comparto parte del artículo de la Revista Cromos Vik Muniz, el brasileño que hace arte con basura.

Vik Muniz convierte la basura en arte. Contrario a los artistas de marras, que recurren al lápiz, al pincel, al óleo o a la acuarela, el brasileño se vale de latas oxidadas, llantas desinfladas, botellas de gaseosa desocupadas y tapas de inodoros desechadas para construir imágenes poéticas y enigmáticas que, vistas desde lejos, parecen creadas por un dibujante cualquiera. De cerca, sin embargo, revelan que fueron armadas por una mente audaz, interesada en reflexionar sobre el poder que tiene el arte para crear ilusiones y el interés del espectador en creer en ellas.

Muniz pasó tres años en el vertedero más grande del mundo, ubicado en Río de Janeiro, para crear su serie Imágenes de basura (2008). Allí conoció a un grupo de personas que sobrevivían vendiendo los materiales reciclables que encontraban en el basurero. Era gente que existía en medio de los deshechos de otra gente. Muniz tuvo una idea: cambiar la vida de esas personas con los mismos materiales con los que trabajaban. Tomó fotos de los recicladores en medio del vertedero y luego las reconstruyó utilizando los objetos que ellos recolectaban. Después las fotografió, las enmarcó y las puso a la venta. Uno de los recicladores estuvo presente en la subasta en la que su imagen fue vendida en 50 000 dólares. Al oír la cifra, el humilde joven no pudo contener el llanto. El retrato, que revelaba tanto la dignidad como la desesperación de su oficio, transformaría su vida, ya que todas las ganancias fueron para él y sus colegas. Muniz, embajador de buena  voluntad de la ONU, no solo trabaja con basura. Para él, cualquier material tiene el potencial de convertirse en arte y transformar la manera en que las personas ven el mundo: alambre, hilo, chocolate, tierra, polvo, caviar, diamantes, algodón… La obra de Muniz es tan ingeniosa e insólita que lo ha convertido en uno de los artistas contemporáneos más llamativos de nuestro tiempo. Su trabajo hace parte de colecciones en Nueva York, Washington, Londres, Tokio, Madrid y París, entre muchas otras.

Vik Muniz arte Vik Muniz arte
Actualización junio 2015

Anuncios

Publicado por

Isabel Camacho

Violinista profesional - Promuevo la obra del pintor venezolano Gregorio Camacho - Asistente de producción en skynotestudio.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s