Figurativo, ¿o no?

El pasado fin de semana fui a la Fería Iberoamericana de Arte (FIA) a ver lo que está de moda en el mundo de la plástica venezolana y latinoamericana y debo decir que la exposición estuvo muy bien organizada, no tengo ninguna observación en cuanto a logística y cualquier otro aspecto de índole administrativa, pero si quiero hacer una reflexión:

Observé que, aproximadamente, el 90 % de los estilos que se exhibían en la feria eran de tipo moderno, abstracto, conceptual, cinético, para resumir: no figurativo. Algunas galerías del extranjero mostraron cuadros figurativos pero más bien hiper-realistas y solo una galería tenía cuadros de los maestros venezolanos cuyo enfoque no es ni tan abstracto ni tan fotográfico. Mi pregunta es: la mayoría de los compradores de arte ¿realmente desean comprar obras contemporáneas?, ¿será genuino ese gusto o será impuesto por quienes venden o quienes producen el arte?. Lo anterior lo pregunto ya que en la música sucede lo contrario,  cuando se toca alguna obra contemporánea el público no llena ni la mitad de la sala y cuando se interpretan obras de Beethoven, Mozart o algún otro compositor europeo de gran renombre la sala se llena. ¿Por qué el gusto por lo contemporáneo en las artes plásticas y no en la música?

No quiero decir que no me guste el arte no figurativo, o que no deba producirse o venderse, o que la gente no deba comprarlo, pero me pregunto: ¿la obra de Camacho tendría buena acogida entre los galeristas o los coleccionistas de arte actualmente? o ¿es que para tener una carrera artística exitosa se debe pintar lo que está de moda y no lo que el artísta decida por voluntad propia?

Flores, es una obra de Gregorio Camacho

Publicado por

Isabel Camacho

Violinista profesional - Promuevo la obra del pintor venezolano Gregorio Camacho - Asistente de producción en skynotestudio.com