Nicolo Paganini

Paganini, por Gregorio CamachoCompositor italiano y virtuoso del violín. Nació en Génova, Italia, el 27 de octubre de 1782. Comenzó estudiando mandolina con su padre, luego estudió violín y llegó a perfeccionar tanto su técnica que compuso sus propios conciertos que para la época eran extremadamente difíciles de interpretar. En 1813 comienza a hacer giras por Europa, donde su forma de interpretar atrajo la atención de quienes le escucharon en Italia, Viena, París y Londres. En París conoció al pianista y compositor húngaro Franz Liszt, que, fascinado por su técnica, desarrolló un correlato pianístico inspirado en lo que Paganini había hecho con el violín. Sus conciertos para violín solista y orquesta dan predominancia al virtuosismo del solista mientras que la orquesta sirve de base armónica sin llegar a opacarlo en ningún momento. En sus conciertos, que más bien podríamos llamar espectáculos, interpretaba obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas de violín retirando primero las otras tres llegando a asombrar tanto al público de la época que llegaron a pensar que existía algún influjo diabólico sobre él.  Fallece en Niza el 27 de mayo de 1840.

Cantabile. Interprete: Leonid Kogan, violín

Fuente | Enciclopedia Salvat Los Grandes Temas de la Música

Imagen | Paganini de Gregorio Camacho. Copia de un dibujo realizado por J. A. D. Ingres en 1819.

Publicado por

Isabel Camacho

Violinista profesional - Promuevo la obra del pintor venezolano Gregorio Camacho - Asistente de producción en skynotestudio.com

23 comentarios en “Nicolo Paganini”

  1. paganini fue uno de los mejores violinistas pero dices rumores q vendio su alma al diablo a cambio de tocar como ninguno lo abia echo en esos tiempos yo creo q si

    Me gusta

  2. Ahhhhhh, ¡cómo me gusta Paganini! Me gustan mucho los barrocos, pero Paganini… ¡por dios! ¡qué virtuoso! Ya veo que yo también me daré paseos bastante seguidos por este blog, jejeje. Gracias por subir a Paganini, maravilloso. En especial el Concerto Nro 1 in D major, op.6, y el Nro 3 in E major.
    ¡Saludos!

    Me gusta

  3. A mi también me gustan mucho los barrocos pero hay compositores posteriores a ese período que escribieron obras de gran dificultad técnica para el violín y a los violinistas nos encanta escuchar, Paganini es uno de ellos.

    Me gusta

  4. bueno ese rumor como que es cierto de que paganini era un personaje oscuro por ayi escuche que a el le gustava tocar de espaldas al publico pero en fin ese tipo si que era genial capricho n 24 toda una papita tocarla no

    Me gusta

  5. Ah, pero si vender el alma al diablo implica componer y tocar como él lo hacía… ¡bien valió la pena! Y en el caso de llegar a ser verdadero, no hace más que enaltecer al demonio, embellecerlo. Sólo una criatura muy noble podría inspirar ciertos sonidos…

    Me gusta

  6. Es un bárbaro en esta música paganini me gusto al mismo tiempo que conocí a Lizt, genial, lo máximo, que talento, daría mi alma al diablo por ser como Paganini, Lizt, Rachmaninov o Chopin

    Me gusta

  7. Desde escuché el capricho 5 quedé fascinado. No creo que tenga contratos oscuros, mas bien pienso que es un iluminado. Tanta belleza que se siente en el alma no puede venir de abajo.

    Me gusta

  8. EDWARDS: creo que lo de tocar de espaldas era también parte del show.

    LAGLORYBOX: buena tu conclusión

    JULIO CESAR: Lizt y Paganini fueron los dos grandes virtuosos de su época.

    ROBERTO: eso es lo mismo que pienso yo.

    A todos gracias por comentar.

    Me gusta

  9. Paganini tenia una aracnodactilia producida por su sindrome de Marfan,la misma enfermedad de Lincoln y Akenaton entre otros y se cree que tambien puede ser esa la causa de su talento,la gente decia que sus manos crecieron por estar tantas horas ensayando.(sus manos abiertas median 45cm..)otros personajes con este sindrome tuvieron vidas no menos interesantes y muy muy ligadas a lo mistico y a lo religioso,fascinante el sonido de su música.

    Me gusta

  10. IGNACIO: gracias por el dato.

    CARLOS: Listz fué el otro genio de su época, pero se dice que empezó a componer cosas virtuosas para el piano después de haber visto tocar a Paganini.

    Me gusta

  11. LO REALMENTE IMPORTANTE NO ES SABER SI VENDIO O NO SU ALMA AL DIABLO, LO INTERESANTE ES TENER LA SUFICIENTE SENSIBILIDAD PARA COMPRENDER LO QUE QUERIA DECIR CON SU MUSICA…

    Me gusta

  12. me parece muy bien compuesta y muy inspirante para adolescentes como yo que hace poco que empece a interpretar y expresarme a traves de este maravilloso instrumento…
    saludos muy atentamente Uli

    Me gusta

  13. es increible la velocidad y la cantidad de notas que hacia sonar en le momento,me encantan sus escalas tal desafiantes que sin limites se recorren la fuente de notas de cada instrumento, simplemente un genio, si vendio´su alma, habrá que averiguar , por que hay tantas mentiras dando vueltas, puede ser cierto como tambien mentira, en fin, saludos ,y muy buen oido ¡¡¡

    Me gusta

  14. KLIN: conciso comentario.

    ULISES: que bueno que hayas empezado con el violín, yo soy violinista y hay muchas piezas hermosas para violín que inspiran a estudiar mucho para poder tocarlas.

    BK: en cualquier discotienda puedes preguntar por un cd de los “24 caprichos de Paganini”, yo la conseguí así. (Trato de no promover la piratería)

    JONHY: hay tener una gran técnica y velocidad para interpretar adecuadamente sus obras.

    Me gusta

Responder

