El emprendimiento en el arte

Cuando un artista es respaldado por una galería de arte piensa que es lo mejor que pudo haberle pasado, la galería venderá sus obras a coleccionistas de arte y cada cierto tiempo organizará exposiciones exclusivas de sus obras por lo que de lo único que debe preocuparse el artista es de crear.

Si el artista no cuenta con la suerte de ser “artista exclusivo” de tal o cual galería  no es el fin de todo. Todavía quedan los marchantes de arte o vendedores de arte que vienen a ser como intermediarios entre los coleccionistas y el artista.

Obra de Damian Hirst
Obra de Damian Hirst

Por otra parte, en estos días circula una noticia de Damian Hirst, artista británico famoso por sus obras de animales muertos mantenidos en formol. La noticia trata de que este artista ofreció sus obras directamente a la Casa de Subastas Sotheby’s y no a la galería de arte con la que siempre exponía por lo que la mayor parte de las ganancias fueron para él y no el acostumbrado 50 y 50 que imponen la mayoría de las galerías del mundo.

Por supuesto que las galerías son una parte esencial en el mercado del arte, pero actualmente muchos jovenes emprendedores utilizan otras opciones para potenciar sus ventas. Los blogs y las redes sociales son un medio idea para mostrar tu obra al mundo, si Damian Hirst decidió vender sus obras por su cuenta ¿por qué no puedes intentar vender tus cuadros tu mismo mediante un blog?

Un blog puede llegar a ser un emprendimiento en sí mismo, éste te puede ayuda a conseguir tus propios clientes y venderles a ellos directamente con los siguientes ingredientes: buenas obras + buenas fotografías + blog + redes sociales + venta en sitios especializados.

Un ejemplo de eso es este blog: Óleos y Música se publica desde 2006 y me ha ayudado a dar a conocer la obra de mi padre el pintor venezolano Gregorio Camacho, he podido contactar clientes interesados en los cuadros y ha servido para mi marca personal como músico. Además, mientras más seamos los que escribamos sobre arte y cultura en la red habrán más opciones para que publico en general se familiarice y sensibilice con el tema del arte. Se habla mucho de que el publico no apoya lo suficiente a los artistas y a la cultura, pero ¿les estamos dando la información adecuada para que valoren nuestro trabajo?

Bloguear sobre arte nos beneficia a todos los artistas y a quienes hacemos vida en el mundo cultural.

Anuncios

Publicado por

Isabel Camacho

Violinista profesional | Promuevo la obra del pintor venezolano Gregorio Camacho | Asistente de producción en skynotestudio.com

4 comentarios sobre “El emprendimiento en el arte”

  1. Soy Arquitecta pero siempre me ha gustado pintar he expuesto dos veces mi intención es dedicar lo que me queda de vida a la pintura pero como soy nueva en esta actividad , me ha servido mucho sus consejos así que los seguiré, muchas gracias.

    Me gusta

  2. Elena: me alegra mucho recibir su comentario y saber que la información que pongo ha sido de utilidad. Los arquitectos siempre tienen mucha afinidad con las artes plásticas así que estoy segura le irá muy bien. Saludos y gracias por comentar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s