El emprendimiento en el arte

Cuando un artista es respaldado por una galería de arte piensa que es lo mejor que pudo haberle pasado, la galería venderá sus obras a coleccionistas de arte y cada cierto tiempo organizará exposiciones exclusivas de sus obras por lo que de lo único que debe preocuparse el artista es de crear. Este es caso ideal y soñado por todo artista pero en la realidad es algo bastante difícil de lograr.

Si el artista no cuenta con la suerte de ser “artista exclusivo” de tal o cual galería  no es el fin del mundo; en ese caso se recurre a los marchantes o vendedores de arte -también conocidos como “art dealers”- que tienen una cartera de clientes interesados en adquirir cuadros y son los intermediarios entre los coleccionistas y el artista.

Obra de Damian Hirst
Obra de Damian Hirst

Al momento de escribir este artículo, circula una noticia de que el artista británico Damian Hirst,  famoso por sus obras de animales muertos mantenidos en formol, ofreció sus obras directamente a la Casa de Subastas Sotheby’s y no a la galería de arte con la que siempre exponía. Esto marca un momento importante en el negocio del arte ya que este cotizado artista decidió desmarcarse de lo establecido e inició un sistema de ventas en donde él tiene más control, y más ganancias, sobre la venta de sus obras.

Por supuesto que las galerías son una parte esencial en el mercado del arte, no quiero decir que hay que sacarlas del juego, pero actualmente el internet está ofreciendo la posibilidad a los jóvenes artistas de convertirse también en emprendedores y no depender de terceros para realizar la venta de sus obras.

Tener presencia en internet te ayuda a mostrar tu trabajo, difundir tu obra y a socializar con otros artistas y entusiastas del arte con los cuales intercambiar ideas. Todo artista que desee promover su obra en internet debe tener los siguientes elementos: buenas obras + buenas fotografías + blog + redes sociales + venta en sitios especializados.

Como reflexión final me gustaría decir que mientras más seamos los que escribamos sobre arte y cultura en la red habrán más opciones para que publico en general se familiarice y sensibilice con el tema del arte. Se habla mucho de que el publico no apoya lo suficiente a los artistas y a la cultura, pero ¿les estamos dando la información adecuada para que valoren nuestro trabajo? Bloguear sobre arte nos beneficia a todos los artistas y a quienes hacemos vida en el mundo cultural.

Anuncios

Publicado por

Isabel Camacho

Violinista profesional - Promuevo la obra del pintor venezolano Gregorio Camacho - Asistente de producción en skynotestudio.com

4 thoughts on “El emprendimiento en el arte”

  1. Soy Arquitecta pero siempre me ha gustado pintar he expuesto dos veces mi intención es dedicar lo que me queda de vida a la pintura pero como soy nueva en esta actividad , me ha servido mucho sus consejos así que los seguiré, muchas gracias.

    Me gusta

  2. Elena: me alegra mucho recibir su comentario y saber que la información que pongo ha sido de utilidad. Los arquitectos siempre tienen mucha afinidad con las artes plásticas así que estoy segura le irá muy bien. Saludos y gracias por comentar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s