Recuperar tesoros antiguos

Es conocido por todos que los museos de grandes ciudades del mundo como Londres, Paris, Berlin, tienen en sus colecciones reliquias históricas del antiguo Egipto, Mesopotamia, Babilonia, Asiria, Grecia y Roma así como de América.

Los paises de donde proceden las reliquias últimamente han hecho grandes esfuerzos por recuperar piezas de gran valor no solo monetario sino histórico y artistico.

Por ejemplo Egipto intenta recuperar la Piedra Roseta que está en Londres en el Museo Británico y que fue la clave para descifrar los jeroglíficos egipcios y el Busto de Nefertiti que se encuentra en el Museo Neues de Berlín. Ésta es una de una larga lista de antigüedades y obras de arte en disputa.

Grecia tiene varios años en conversaciones con el Museo Británico para recuperar los frisos del Partenón que es el monumento más representativo de la ciudad de Atenas y de la cultura griega y el Cilindro de Ciro, una pieza que se remonta a siglo VI a.C. y es considerada la primera declaración del mundo de los derechos del individuo pertenece a Iran y que también está en el Museo Británico, pero las conversaciones para su devolución no parecen fluir muy bien.

El Museo del Louvre por su parte también alberga una gran colección de arte egipcio y helénico que es cuidadosamente mantenida y que se exhibe a miles de turistas anualmente que de otro modo no hubieran podido apreciar este tipo de obras.

La controversia está en si es mejor que éstas antigüedades estén en un museo o en sus países de origen donde es más difícil el acceso a los turistas por cuestiones religiosas, políticas, económicas e inclusive por el idioma.

Anuncios

Publicado por

Isabel Camacho

Violinista profesional | Promuevo la obra del pintor venezolano Gregorio Camacho | Asistente de producción en skynotestudio.com

Un comentario sobre “Recuperar tesoros antiguos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s