Cómo vender obras de arte – consejos para coleccionistas

Por ser hija de un pintor y tener este blog sobre arte mucha gente me pregunta como puede vender sus cuadros y es por eso que decidí hacer este artículo. Algunas veces los coleccionistas de arte se ven en la necesidad de vender sus obras para obtener un poco de dinero y no saben cómo hacerlo.
Si eres un vendedor ocasional este artículo puede serte útil; si eres un artista o alguien que constantemente vende arte recomiendo leer el artículo Cómo vender arte en internet – consejos para artistas.
Antes de comenzar quiero aclarar que no busco vender cuadros de otros artistas, no compro obras de arte para revenderlas, no hago avalúos de obras por internet (aunque mandes la foto), sólo quiero compartir lo aprendido con quien lo necesite.

Para los coleccionistas lo principal es conocer bien qué las características de la obra que desean vender. Información como el nombre del artista, el año en que fue hecha la obra y la técnica empleada es información importante que puede influir en el precio de la venta y por supuesto que esté en buenas condiciones. Si no estás seguro de estos datos aquí están algunas ideas que podrán ayudarte:

22. Bodegón - Camacho
Obra de Gregorio Camacho

1 – LA FIRMA

La firma es una de los aspectos más importantes en un cuadro ya que es lo que certifica que la obra pertenece a determinado artista. Si no conoces el nombre del artista que realizó la obra puedes revisar si está firmada. Algunos artistas utilizan sus firmas reales, mientras que otros hacen uso de un monograma o símbolo que un artista adopta a modo de firma. La firma muchas veces está en la parte inferior de la obra, otras veces está por detrás del cuadro. Si la obra no está firmada puede que el artista no haya terminado la obra o que ésta sea una falsificación. ¿Porqué es importante saber el nombre del artista que realizó la obra? Porque de ahí dependerá el precio en que podrá venderse. Cada artista está ubicado en una categoría de valor donde las obras de algunos, como Picasso, valen millones de dólares. Para saber más de este tema puedes leer Por qué los artistas firman sus obras.

 2 – AVALÚO

Teniendo el nombre del artista puedes revisar en internet otras obras del mismo artista para comparar en que precio se vendieron. Si no se está seguro del artista o el precio de una obra el método tradicional es ir a una galería de arte donde gente experta le dirá el valor de la misma. Lo usual es que si desea el avalúo por escrito se cobre un porcentaje del valor de la obra, si sólo lo quiere en forma verbal es gratis. De todas maneras es bueno decir que el precio de una obra puede variar dependiendo del artista, del estado en que esté el cuadro y del año en que lo haya realizado porque ciertos artistas cotizan en el mercado a precios más altos que otros.

Muchas veces la gente ofrece en venta obras de arte a precios exorbitantes, quienes estén al tanto de los precios sabrán que el precio justo es mucho menor y por lo tanto la obra no se venderá, así que a la hora de colocar el precio para la venta hay que ser sensatos ya que las obras de arte son un artículo que siempre se revaloriza pero no podemos pretender venderlas en una suma exagerada.

 3 – EL ESTADO DE LA OBRA

Lo primero es ver en qué estado está la obra, si esta deteriorada conviene averiguar si es necesario hacer una restauración con un profesional antes de venderla. Otro aspecto importante, en el caso de los cuadros, es el marco: un cuadro se ve mejor con un marco en buen estado mientras que un marco poco agraciado le resta buena imagen a la obra. Hay quienes la venden sin marco, lo cual muchas veces es mejor para el comprador porque así le coloca un marco adecuado a la decoración del lugar donde se va a colocar.

4 – DÓNDE VENDER

Las Galerías: además de hacer exposiciones las galerías de arte también reciben obras para ofrecerlas a su clientela. Por lo general son recibidas en consignación y cuando son vendidas el vendedor cobra una cantidad estipulada de mutuo acuerdo. Es importante saber que las galerías de arte tienen su especialidad, por ejemplo: las hay que sólo venden arte abstracto y moderno, o las que se especializan en figurativo y en maestros de trayectoria. Si, por ejemplo, usted tiene una obra de arte abstracto la recibirán más fácilmente en una galería que se especialice en esa tendencia.

Casas de Subastas: antes de continuar me gustaría hacer una aclaratoria. Mucha gente tiene el concepto errado de que llevar una obra de arte a una Casa de Subastas es como llevarla a un remate en donde la pieza se venderá por una ínfima cantidad de su precio orginal. Si observamos lo que ocurre en esas grandes casas de Subastas de Londres o Nueva York las obras no sólo se venden en el precio justo sino en mucho más, y no estoy hablando sólo de cuadros de algún artista famoso sino de cualquier obra subastada allí. Las Casas de Subastas hacen el avalúo de la obra y si usted está de acuerdo con el precio se procede a subastarla. Si la obra se vende, la Casa de Subastas cobra un porcentaje del precio final de venta. 

El Periódico: Este ha sido siempre un excelente medio para encontrar compradores y vendedores de arte. Por lo general se encuentran avisos clasificados de gente que compra obras de arte y que tal vez se interesen en la suya. Hacemos un llamado a la prudencia a la hora de hacer una negociación de cualquier tipo que siempre tiene por medio una cantidad considerable de dinero.

Internet: en el caso de las ventas de arte por internet existen numerosos sitios donde se puede vender arte. Para ello lo más importante es tomar una buena foto por lo que este tutorial puede ayudarte. Es conveniente explicar muy bien las características de la obra a vender de manera que los posibles clientes estén seguros del tipo de obra que se ofrece. Por lo general los sitios de internet cobran un porcentaje del valor de la obra vendida. Aquí también hacemos un llamado a la prudencia a la hora de comprar o vender y leer los intructivos sobre cómo vender o cómo realizar una venta segura.

Si te gustó el artículo te invito a escribir en los comentarios.

Anuncios

Publicado por

Isabel Camacho

Violinista profesional | Promuevo la obra del pintor venezolano Gregorio Camacho | Asistente de producción en skynotestudio.com

59 comentarios sobre “Cómo vender obras de arte – consejos para coleccionistas”

  1. Rafael: nunca dije que sería fácil, para mi tampoco lo ha sido, pero definitivamente tener presencia en internet ayuda en estos tiempos modernos en lo que todo se resuelve buscándolo en Google.

    Me gusta

  2. Muy util, tengo varios cuadros del pintor montañes alfonso kantoya y voy a intentar venderlos, me podrias decir si en cantabria o pais vasco hay alguna casa de subastas?

    Me gusta

  3. Buenos Dias
    Poseo 2 cuadros del famoso pintor colombiano Jesús Maria Zamora, cuyas obras se encuentran expuestas en el museo Nacional de Bogota y en la academia de Historia de Bogota.
    Los cuadros se titulan “Chamicera” y “La Herrera”, estoy interesada en vender ambos cuadros, quisiera saber si usted conoce o podría conocer a alguna persona interesada en las obras, este pintor realizo cuadros de Bolivar y Santander los cuales son de suma importancia para la historia del vecino país.
    Agradecida de antemano por cualquier comentario o sugerencia ya que son una herencia que tengo y no quisiera dejarle ninguna jugosa comisión a las galerías de arte ni subastas, sin embargo podría negociar alguna comisión con el particular que me ayude a venderlos.
    Muchas Gracias

    Me gusta

  4. TENGO 6 CUADROS DEL PINTOR DE NERVA HUELVA MODESTO ROLDAN FALLECIDO EL AÑO 2014 ESTE PINTOR EXPUSO SUS OBRAS EN VARIOS PAISES EUROPEOS Y ESTADOS UNIDOS FRANCIA ALEMANIA BELGICA MIAMI ETC EXPUSO CON DALI CON PICASSO ETC, CONDECORACION DE LA TORRE DE NERVA Y CRONICAS DE FRANCISCO UMBRAL CAMILO JOSE CELA ETC DESEO VENDERLOS POR NECESIDAD ECONOMICA QUIEN ME PUEDE ASESORAR EN SU VENTA GRACIAS

    Me gusta

  5. Estimada Señora Sofía: no conozco a nadie que pudiera estar interesado en sus cuadros. Mi recomendación, que es la misma que le doy a todos los que me preguntan, es que vaya a una galería de arte.

    Sé que las galerías tienen fama de ser sitios donde sus dueños ganan dinero de forma fácil y sin ningún esfuerzo y puedo decirle que no hay nada más alejado de la realidad. La gente que piensa que el negocio del arte es lo más fácil del mundo es gente que desconoce que en las galerías de arte hay gente especializada en historia del arte y también en el aspecto técnico que tienen años de experiencia y una clientela donde puede haber algún coleccionista interesado en las obras del artista que usted posee. Además están los gastos de pagar el local, el personal, hacer publicidad; porque lo cuadros no se venden solos, hay que anunciarlos.

    No tengo ninguna galería de arte, ni estoy asociada con ninguna, pero soy artista y defiendo el derecho que tenemos los artistas de cobrar por nuestro trabajo.

    Si usted paga por el servicio de un electricista ¿porqué no pagar por el servicio de un especialista en arte?

    Le deseo éxito en su venta y espero que tome en cuenta mi sugerencia.

    Saludos.

    Me gusta

  6. Tengo varias Obras de Varios Artistas como Ratto, Gondi, Inés Orozco, Taito,Mauro Gómez, etc son hermosas!… necesito venderlas aunque no sé que galerías de arte sean las adecuadas, yo vivo en Tehuacán, Puebla, México., podría orientarme en la Ciudad de México cuales son recomendables..

    Me gusta

  7. hola buenas tardes. tengo una serigrafía de Salvador Dali firmado en plancha y en original con un certificado de autenticidad me gustaría saber si aquí en Venezuela existe alguna galería donde puedan evaluarlo para su venta

    Me gusta

  8. Tengo un pequeno oleo de Armando Reveron esta publicado en el libro,me lo dejo mi bisabuelo de herencia ,no quiero negociar con subastas o galerias,sino tratar directo con intetesado.consejos,gracias.

    Me gusta

  9. Blanca, Sergio, Armando y Margot: me temo que no podré ayudarlos de forma directa pero aquí hay algunas orientaciones para vender arte. En sus respectivas ciudades debe haber una galería de arte donde haya alguien que pueda hacer una avalúo de sus cuadros. Ese es el primer paso para comenzar la venta: conocer el valor de la obra. Luego de eso en la misma galería pueden vender las obras, para eso pueden llegar a un acuerdo sobre el precio aproximado de la venta, pero ya eso depende de la galería y de su forma de trabajar. Hay más posibilidades de que ganes más dinero si los vendes uno mismo pero las galerías tienen una cartera de clientes y a través de ellos podrías venderlos más rápido. Espero que les haya ayudado mi explicación y gracias por visitar mi blog y comentar.

    Me gusta

  10. hola como hago para autentificar unos cuadros de los cuales todos estan firmados pero busque en interne y pud e reconoser o dar con la firma de dos de los cuano uno en del pintor frances Pierre Auguste Renoir y otro del pintor frances Jean-Jacques Henner que este cuadro es de una mujer de capa roja si me pudieras ayudar aquien acudir para ver si su autenticidad de los cuadros

    Me gusta

  11. Hola mi Nombre es Daniel Cavet, quiero que me orientes para la venta de un cuadro del conocido pintor Argentino Lopez Baylon la obra es de de 01 mtrs x 73 cm quisiera que me indicaras por este medio para venderlo soy nuevo en este asunto. Gracias, mi correo es danielfcavet@gmail.com

    Me gusta

  12. Estimada Orfidia: Óleos y Música es un blog personal que pretende dar una pequeña guía sobre la venta de obras de arte y promover el arte en general pero no nos dedicamos al avalúo ni venta de obras. Le sugiero contactar con una galería de arte en su ciudad.
    Muchas gracias por visitar el blog y por escribirnos.

    Me gusta

  13. Yo tengo tres réplicas y no se donde las puedo vender.. Vincent van gogh (La perché pintamos,Pont de Cliché año 1887),

    Paul Cezanne (La Seinfeld a Bercy año 1875 )

    Pierre-Augusterenor (La barquel año 1879)

    Me gusta

  14. Que lindo es pintar cuadros al oleo, me facina solo pintar paisajes al oleo, me gustaria crecer en este arte y exponer mis pinturas en internet, pero no se como hacerlo…no se esos pasos que hay que hacer…

    Me gusta

  15. Estimada Isabel Camacho, lei detenidamente todos lo comentarios y sus acertadas respuestas a cada inquietud. En mi caso quiero hacer de conocimiento a todos los lectores de esta pagina y particularmente a usted que poseo un cuadro firmado por Armando Reveron titulado Macuto con Cocoteros fechado en 1942 y cuyas dimensiones son 38 cms por 49 cms. he conservado esta obra por un buen tiempo y por razones economicas motivadas a que actualmente me encuentro desempleado y mi madre de 93 años de edad requiere cuidados especiales, deseo venderlo pero desconozco su valor actual. Por favor , mucho le agradezco que me de luces respecto al procedimiento a seguir para un exitosa venta.

    Me gusta

  16. En venezuela hay casas de subastas? tambien tenemos alguna web donde vender? Soy de Cumaná Estado sucre, y la verdad se me ha hecho dificil vernder aca. y pues no conozco lugares en donde vender fuera de mi estado. saludos y muy buen blog.

    Me gusta

  17. Señor Araque: Debe dirigirse a una galería de arte para que los expertos certifiquen que la obra realmente es de Armando Reverón. Ellos pueden decirle el precio de la misma y seguro tendrán una cartera de clientes interesados en adquirir una obra de tan alto valor.

    Me gusta

  18. Hola isabel. Buenas tardes. Quiero comentarte que tengo 2 obras de arte encargadas a la venta.

    1.- DEL MAESTRO PICASSO “DAMA CON MANDOLINA”.
    2.- FRANCISCO DE GOYA “Agustina de Aragón”.

    Quisiera saber si me pudieras pasar tu correo electrónico para mandarte la información a detalle y el costo de cada una de ellas. Con la intención de conseguir un comprador y de esta manera estaría compartiendo yo comisión contigo.

    Muchas gracias 🙂

    Me gusta

  19. Hola Isabel, te felicito por tu hermoso y didáctico Blog, tengo 2 obras del pintor Jorge Chacón inéditas, las cuales quiero vender, vivo en Maracay, podrías por favor informarme donde podría ir a ofrecerlas, de antemano muchas gracias, Belkys Barco.

    Me gusta

  20. Necesito vender una acuarela de Josele Gonzalez Bueno, artista malagueño, es urgente y no se cómo hacerlo…

    Me gusta

  21. BUENAS TARDES SOY ESCULTOR TENGO TIEMPO EN ESTO DEL ARTE Y QUIERO VENDER MIS PIEZAS SI PUEDE AYUDAR A INICIAR POR FAVOR.

    Me gusta

  22. Gracias por tus líneas claras sobre lo que debe hacer un propietario con un cuadro que quiera vender, muy claro hay que entender que nadie trabaja gratis y la plata más segura será si vende a través de una galería con la asesoría de ellos. Conste no tengo este negocio, solo averiguo par vender varias obras de pintores santandereanos en poder de una hija. Vivimos en Orlando FL.

    Me gusta

  23. Hola Isabel!! Yo tengo un Trompiz y 2 Ariel Severino y ya hize contacto con Odalys y me pusieron un precio de Reserva, que en realidad me parecio bajo. Cuentas que has tenido buena experiencia con ellos y me gustaria saber si tu estuviste presente en las subastas? o no se puede estar?, esta es un icongnita para mi pues no tengo nada de experiencia. Te dieron alguna garantia por tus obras mientras estuvieron en sus manos? pues me preocupa si sucediese algun evento y pierda mis obras. Hay realmente diferencia significativa entre en precio de Reserva, que es el que ellos nos dan y el precio final de venta? Gracias.

    Me gusta

  24. Alfonso: nadie mejor que ellos para responder ese tipo de preguntas. Yo subasté unos cuadros hace tiempo y no se si habrán cambiado su sistema. Yo no tengo ninguna relación con ellos, simplemente los recomiendo porque son serios. Gracias por comentar. Saludos

    Me gusta

  25. Hola, tengo un gran dilema con una firma,no se si es de Fernando Toro,José toro o Francisco Toro, también pone Xerez, lo cierto es que no se como poder averiguar, gracias, att un cordial saludo.

    Me gusta

  26. Hola, y cuando vendes una obra de arte, es importante explicar al cliente a qué corriente pertenece la obra? O séa, es impresionista, arte abstracto, surrealista o tal o cual? Al mismo tiempo será importante saber explicar al comprador cual fue la técnica utilizada para la realización de la misma? Gracias de antemano por responder. Arturo.

    Me gusta

  27. Arturo: hay gente que se enamora de un cuadro por su belleza o por razones tan prácticas como que le combina con la decoración de su casa. Siempre es bueno hablar del estilo y de la técnica ya que eso demuestra que el vendedor conoce lo que vende y da confianza al comprador. También es bueno hablar de el artista que hizo la obra y su trayectoria. Saludos y gracias por comentar.

    Me gusta

  28. Hola me encontré con tu bloc buscando informacion sobre como vender una obra de un pintor famoso, la verdad es que no se nada de como hacer una vente del tipo, ni tampoco quien me pueda hacer un avaluo que sea honesto con el costo de la obra, y también en donde se pueda vender, ojala y te agradeceria muchisimo me pudieras ayudar y tambien poder platicarte mas de que artista se trata y poder recibir orientación al respecto, te dejo mi mail, ojala te pudieras poner en contacto conmigo y platicarlo mas a fondo, Gracias. habib.moreno.s@gmail.com.mx

    Me gusta

  29. Estimado Manuel: por tu email me imagino que vives en Mexico. Si es así dificilmente podría ayudarte ya que no conozco ningún galerista allá. Contáctate con una galería de arte en tu ciudad. Saludos y gracias por escribir.

    Me gusta

  30. HOLA BUEN DÍA TENGO 3 CUADROS AL OLEO DE APARICIO ESCUELA IMPRESIONISTA OBRAS EXPUESTAS EN GALERÍAS DE MÉXICO ESTÁN CERTIFICAS Y CON NUMERO EN CUANTO LAS PODRE VENDER

    Me gusta

  31. Hola ..encontré tu página buscando en Internet me gustaría me ayudarás sobre un cuadro de 1925 de j.jil garcia pintor español he buscado en varios sitios y no puedo encontrar mi cuadro si pudieras responderme te enviaría fotos ..gracias

    Me gusta

  32. Si me puede ayudar a vender una escultura redonda de alambres y cuerdas hecha por la senora Gego amiga de mi abuelo en 1964,la tengo aqui en mi casa en Baruta,gracias

    Me gusta

  33. Hola me llamo Elena y estoy interesada en vender un cuadro de Claudio Bravo en una subasta me podría a dar de un dato en chile

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s