La piedra Rosetta

La milenaria cultura egipcia ha despertado curiosidad y fascinación desde siempre y ha sido objeto de numerosas investigaciones para descifrar los enigmas que se ocultan en sus templos y las tumbas de los faraones. Pero no fue hasta el descubrimiento de la Piedra Rosetta que se pudo descifrar el enigma de la escritura pictográfica egipcia, mejor conocida como jeroglíficos. La piedra tiene grabado un decreto de Tolomeo V, del año 196 antes de Cristo, en 3 idiomas: jeroglíficos egipcios, demótico y griego antiguo.

Fue descubierta en 1799 por los franceses aunque posteriormente los ingleses, conscientes del importante descubrimiento, se adueñaron de la piedra y la enviaron a Londres. La egiptomanía ha existido desde siempre, pero 20 años después Jean-François Champollion fue quien descifró el enigma de los jeroglíficos dando origen también a la egiptología o el estudio de la civilización egipcia desde el punto de vista científico.

Desde 1802 se exhibe en el Museo Británico y, junto con los frisos del Partenón, constituye una de las piezas más valiosas preservadas en este museo.

Anuncios

Publicado por

Isabel Camacho

Violinista profesional - Promuevo la obra del pintor venezolano Gregorio Camacho - Asistente de producción en skynotestudio.com

One thought on “La piedra Rosetta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s