Casualidad

Tanto en Publicidad y Mercadeo como en Arte, la diferenciación de la marca es importante y, al igual que con cualquier otro producto, quienes producen obras de arte deben buscar una forma de expresión original que los distinga de otros. Es por eso que en el caso de la pintura, y en todo producto artístico, la firma es muy importante y no debe prestarse a confusión.

Mi papá, en los inicios de su carrera, firmaba los cuadros simplemente como “G Camacho” hasta que alrededor de los años 70, del siglo pasado, expuso en Caracas un pintor cubano llamado Jorge Camacho que vivía desde los 50 en París y cuya firma “J Camacho” era confundida por el público con la de mi papá. El estilo de la pintura de los dos Camacho es bastante diferente, el uno es surrealista y el otro impresionista, pero desde ese momento, y para evitar malos entendidos, él empezó a firmar “Gregorio Camacho”.

Muchos años después, ya fallecido mi papá, comencé un blog para dar a conocer su obra, pero como ya conocía la historia del otro pintor Camacho, lo llamé “Gregorio Camacho – pintor venezolano” y a pesar de que nunca ha habido otra confusión hoy me encontré con una noticia y otra casualidad: buscando en Google las palabras “pintor Camacho” encontré la noticia de que Jorge Camacho falleció en Paris en marzo de este año. El artículo dice que estuvo pintando hasta el último momento, para mi sorpresa esto lo relata su esposa Margarita a los periodistas y como mi mamá también se llama Margarita decidí que esto era digno de un artículo en mi blog. Dos pintores Camacho cuyas esposas se llaman Margarita, una gran casualidad.

Publicado por

Isabel Camacho

Violinista profesional - Promuevo la obra del pintor venezolano Gregorio Camacho - Asistente de producción en skynotestudio.com

3 comentarios en “Casualidad”

Responder

