Viajeros

Viajeros, de la Editorial Quinteto, es un librito muy simpático escrito por varios autores que narran, cada uno, un relato corto ya sea  de ficción, de la vida real o mezcla de ambos. El hilo que conecta todos los relatos son los viajes, cada uno con diferentes estilos, épocas y locaciones, explicando las diferentes sensaciones que puede experimentar cualquier persona durante un viaje.

De todos los relatos quiero destacar el de Carlos Castán quien mezcla realidad y fantasía en “El andén de nieve”. Para Castán viajar en un tren abre la posibilidad de soñar con otra existencia y por unos momentos hacer realidad esos deseos profundos que albergamos, pero que sabemos que nunca podrán materializarse en la vida real fuera del tren.

Uno de los personajes, el señor Segriá, cayó en una de estas ensoñaciones, que el autor llama prodigios, al encontrarse con una mujer a quien vio como la esencia del amor personificada en el segundo movimiento de una sinfonía de Schumann y cuya corporeidad era consumada con la magia del tren en movimiento.

“Dijo que se sentó frente a él, quera rubia y tenía un encendedor de nácar. Dijo que su perfume es imposible de olvidar. De entrada creyó conocerla, pero enseguida descartó un encuentro anterior atribuyendo la sensación de familiaridad al larghetto de la Primera Sinfonía de Schumann. Dijo que sencillamente eran iguales. Dijo cosas así. Uno no sabe nunca si debe escuchar a los enamorados y armarse de impudor para creerles, ni si piensan a base de latidos o pueden realmente compararse mujeres y música. Pero lo cierto es que la amó kilómetros y kilómetros. En ese viaje y en otros sucesivos, en el Costa Brava y en los coches-cama. Podría darse la vuelta al mundo con la duración de ese amor.”

Compuesto en 1841 de la pluma de uno de las máximos exponentes del romanticismo, este larghetto bien podría representar el éxtasis y la paz de encontrar el amor puro materializado gracias a la ilusión que ofrece el tren.

Fuente | CASTAN, CORRAL, KEROUAC, UPDIKE, WAUGH: Viajeros. Editorial Quinteto. España, 2003.

Anuncios

Publicado por

Isabel Camacho

Violinista profesional - Promuevo la obra del pintor venezolano Gregorio Camacho - Asistente de producción en skynotestudio.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s