Inauguración del Teatro Teresa Carreño

Teatro_TeresaCarreño

Existen lugares que son como un hogar en donde el arte, la educación y el entretenimiento se unen y a donde los amantes de la cultura acuden en busca de alimento para el alma. Uno de estos lugares es el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, corazón de la actividad artistica caraqueña y que ha servido de casa para todos aquellos que vivimos para hacer arte durante estos 30 años y ha entretenido a millones de espectadores con conciertos sinfónicos, opera, ballet, teatro y música pop. Su historia, íntimamente ligada a la de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, es la que copio a continuación de un artículo de mi autoría que escribí originalmente para El Blog de la OSV.

Inauguración Teatro Teresa Carreño con la Orquesta Sinfónica de Venezuela

“A lo largo de estos 81 años de historia, la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha debido ensayar y ofrecer conciertos en diversos espacios tales como la Escuela de Música José Angel Lamas, la Iglesia de Santa Capilla, los Teatros Nacional y Municipal, el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela y la Concha Acústica de Bello Monte, sin tener una sede propia, además de ser espacios que terminaron siendo pequeños para la creciente población caraqueña interesada en la cultura musical.

Dada la necesidad de una buena sala de conciertos en la ciudad de Caracas, en 1970 Pedro Antonio Ríos Reyna comienza las gestiones con el gobierno nacional para persuadirlo de construir un teatro en el que se realicen todo tipo de actividades culturales, pero que a su vez cumpliera con todos los requisitos técnicos y acústicos para la puesta en escena de una orquesta sinfónica o la realización de óperas y ballets. Debemos recordar que Pedro Antonio Ríos Reyna se desempeñó como violinista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela desde su fundación en 1930 y era presidente de la misma en la época en que realiza las gestiones en pro de un teatro para la ciudad.

En 1973 se aprueba el proyecto de construcción del teatro y diez años más tarde, el 19 de abril de 1983, se inaugura con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigido por el Maestro José Antonio Abreu en el que se interpretaron La Margariteña (Glosa Sinfónica) de Inocente Carreño y la Sinfonía Nº 4, Op. 36 en fa menor de Piotr Ilich Tchaikovsky con la asistencia del Presidente de la República, las autoridades gubernamentales e intelectuales de la época.

La sala principal del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño lleva el nombre de Pedro Antonio Ríos Reyna en memoria de este ilustre músico que impulsó la creación de esta magnífica obra arquitectónica destinada a fines culturales, la más importante construida en Venezuela.”

Anuncios

Publicado por

Isabel Camacho

Violinista profesional | Promuevo la obra del pintor venezolano Gregorio Camacho | Asistente de producción en skynotestudio.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s