Cómo vender arte en internet – consejos para artistas

No soy artista plástico, pero tengo experiencia vendiendo arte. En 2006 inicié este blog con la idea de aprovechar el potencial del internet para promover la obra de mi padre el pintor venezolano Gregorio Camacho y en este artículo quiero compartir mis experiencias sobre como vender arte en internet.

Si eres un vendedor ocasional, un coleccionista que necesita vender algún cuadro en un determinado momento, te recomiendo que leas Cómo vender obras de arte – consejos para coleccionistas; mientras que si eres un artista, una galería o alguien que constantemente vende arte recomiendo leer este artículo.

Algunas aclaratorias antes de empezar: No busco vender cuadros de otros artistas, no hago avalúos de obras por internet (aunque mandes la foto), no compro obras de arte para revenderlas. No tengo contactos influyentes en galerías de arte dentro o fuera de Venezuela ni el artículo trata de como lograr que las galerías vendan tus obras. Sólo quiero compartir lo aprendido con quien lo necesite.

Mi propuesta va orientada hacia el emprendimiento, utilizando el internet con el fin de crear una galería virtual para conseguir tus propios clientes con los siguientes ingredientes: buenas obras + buenas fotografías + blog + redes sociales + venta en sitios especializados.

Si eres un artista que quieres darte a conocer el internet es una herramienta excelente para mostrar tus obras. Aquí menciono algunos puntos importantes para tener presencia en internet.

BUENAS OBRAS

Antes que nada debes asegurarte que tienes una cierta de cantidad de buenas obras ya que esa será la base de lo que mostrarás a tu público. ¿Qué se considera una obra buena? Eso es algo muy subjetivo, sólo el artista puede saber cuándo está terminada una obra. ¿Qué cantidad? Eso también dependerá del artista, lo importante es que todas las obras que muestres tengan todas la misma calidad que tendrían si las fueras a exhibir en la pared de una galería de arte.

IMAGENES

Una vez que tengas un grupo de obras terminadas es el momento de comenzar con la creación de tu portafolio virtual. Las imágenes son de suma importancia en internet ya que son los elementos más compartidos por los usuarios de redes sociales y por lo tanto hay grandes posibilidades de que si tus obras son respaldadas por unas buenas fotografías sean compartidas en internet por los entusiastas del arte. Para ello te recomiendo el tutorial Fotografiar arte y que hagas una buena sesión de fotos tuyas junto a tus obras, durante el proceso creativo o en algún lugar que te identifique.

BLOG O PÁGINA WEB

La creación de un blog o página web es de suma importancia para mostrar tu obra en internet ya que será como tu hogar virtual en la red y será el sitio donde se encontrará toda la información necesaria para quienes quieran saber más de ti y tu obra. Éste será el centro de tu galería virtual.

Te recomiendo leer el artículo Diferencias entre página web y blog para ver cual es el formato que más te conviene. Personalmente uso WordPress.com en su versión gratuita y me ha funcionado bien. Si te decides por esta opción te recomiendo la lectura del tutorial Blog nuevo, ¿qué hacer?.

La idea del blog es tener un sitio donde publicar tu biografía, las fotografías de tus obras, en que te inspiras para crear, próximas exposiciones y todo tipo de información relevante para tu carrera. Puedes ampliar más sobre este tema en el artículo Crea tu blog y vende más arte.

Tener un blog no es fácil y tampoco es la fórmula mágica que hará que tus ventas se disparen de la noche a la mañana. Abrir una cuenta y aprender a gestionarlo es sencillo, mantenerlo es lo difícil, pero tener presencia en internet vale la pena. Puedes leer más sobre este tema en Por qué todo artista debería tener un blog.

REDES SOCIALES

Ya tienes tu blog nuevo, pasan los días y no recibes visitas. Pues te digo que los visitantes no llegarán solos, tú tienes que dar a conocer tu nuevo blog y el primer lugar para darlo a conocer entre tus amigos y familiares es Facebook. Con las fotos de tus obras publicadas en tu blog y toda la información necesaria para contactarse contigo puedes abrir cuentas en las principales redes sociales e interconectarlas con tu blog para dar a conocer tu página y por lo tanto tu carrera artística. La idea es que publiques con frecuencia sobre tus actividades, nuevas obras e información de interés y eso aparezca en tus redes sociales. Poco a poco irás haciendo una red de seguidores que también darán a conocer tus obras en las diversas redes. ¿Qué otras plataformas puedes usar? Además de Facebook es conveniente tener una cuenta en Twitter y en el caso de las artes visuales es bueno tener una cuenta en las redes que están orientadas a la parte como visual como Flickr, Pinterest o Instagram.

SITIOS ESPECIALIZADOS

En el caso de nuevos artistas también es recomendable anunciarse en sitios dedicados a conectar a los artistas con los compradores como la web española Artelista.com o Etsy donde puedes mostrar tus obras a un público interesado en el tema pagando un porcentaje cuando se produce la venta. En este punto recomiendo la lectura del artículo Cómo poner precio a tu arte.

CREAR Y SOCIALIZAR

Es fácil entrar en internet pensando que sólo será por un momento y darte cuenta que pasaron 2 horas y todavía tienes muchas cosas pendientes por hacer. Buscar un equilibrio entre la creación de nuevas obras y la promoción es una de las claves del éxito para ser un artista 2.0.

Anuncios

Publicado por

Isabel Camacho

Violinista profesional - Promuevo la obra del pintor venezolano Gregorio Camacho - Asistente de producción en skynotestudio.com

22 thoughts on “Cómo vender arte en internet – consejos para artistas”

  1. Tengo dos cuadros de 2.15 x 70 cm del maestro Aguirre y otro de 1:30 x 70 cm son oleos de paisaje mexicano y están firmados todos por él en original.
    Sabes si habrá alguien interesado en adquirirlos, ¡¡¡Gracias¡¡¡

    Me gusta

  2. Tengo una colección de cuadros originales del maestro PEDRO PABLO SIAUCHÓ, para la venta.me encuentro ubicado en Boyacá Colombia.

    Me gusta

  3. Señor Ortiz: me es imposible ayudarle ya que hay que ser conocedor del mercado del arte y de los pintores de cada país para poder ponerle precio a una obra. Le sugiero se contacte con una galería de su ciudad.

    Me gusta

  4. Hola!

    Pinto óleo y me estoy planteando vender mi obra y, dado mi caso, creo que es muy buena idea orientarlo según nos explicas: blog, redes sociales, promoción amigos y familiares… Por lo tanto la información que ofreces me viene genial ¡Muchas gracias!

    Tengo una duda digamos “de base”. Siendo el óleo tan lento en secar que hay que esperar 6-12 meses para barnizar, si consideras la creación artística un negocio, tener el producto parado durante un año cuando está prácticamente terminado es ruinoso. Si lo vendiera presencialmente a un cliente local podría comentar el hecho con el cliente incluso llegar a un acuerdo de vendérselo y barnizarlo más adelante en el tiempo, pero al ser venta por internet esto no puedo hacerlo y el cliente al recibirlo me lo rechazaría.
    No sé cómo orientar el tema, ¿Todos los cuadros se ponen a la venta barnizados 16-12 meses después de estar terminados? ¿los demás pintores utilizan algún secativo para acelerar el proceso?

    ¡Muchas gracias y enhorabuena por tu blog!

    Me gusta

  5. Jesus: me alegra que el artículo haya sido de utilidad. No soy pintora, soy músico, y no me considero una súper experta en la venta de arte, pero considero que lo que planteo en el artículo tiene sentido porque me ha funcionado a mi. Y es precisamente porque no soy artista que no puedo responder tu pregunta. No he tenido ese problema de vender un cuadro sin que se haya secado por completo porque lo que he hecho es vender los cuadros de mi papá que ya tienen unos cuantos años de haber sido pintados. La idea del blog siempre ha sido conversar e intercambiar ideas, así que espero que algún pintor que encuentre este artículo pueda responder tu pregunta. Gracias por comentar.

    Me gusta

  6. Soy pintor autodidacta, y a una edad madura,dado los tiempos que corren,para la venta de pinturas al oleo.tengo en mi estudio mas de 70 obras,y necesito vender,para seguir creando.Anoto mi pagina por si alguien esta interesado en ver mi trabajo,los precios son muy económicos,y me gustaría conocer sus opiniones,siempre hay que aprender a pesar de llevar toda la vida pintando,gracias.
    http://www.pebarrero.es

    Me gusta

  7. José: gracias por compartir tu web. Es una buena estrategia dejar comentarios en blogs sobre el tema y estoy segura que recibirás bastantes visitas provenientes de aquí. Sigue pintando y muchos éxitos.

    Me gusta

  8. El internet es muy poderoso, y cada vez se hace mas inevitable el hecho de qu tengamos que usarlo, promocionar el arte por interet es fantastico, hace que cualquier persona el cualquier parte el mundo, admire y posiblemente adquiere tu obra, hay varios sitios donde puedes ublicarla o incluso mejor desarrollar tu sitio, por una buena inversion que a largo valdra la pena, yo e visitado varias web asi como por ejemplo http://www.cuadrosya.com/ y es maravillosa, ver tanto arte y querer comprarlo todo, a eso me refiero, darse a conocer por el mundo es muy amplio y por dejar que tu arte solo se quede en tu entorno?

    Me gusta

  9. tengo 30 obras de arte hechas por mi, técnica acrílico sobre lienzo los formatos van desde 1,40 hasta 2 metros. He logrado crear un “discurso” artístico propio con un lenguaje pictórico personal y eficaz, que es al mismo tiempo muy elocuente y fácilmente comprensible.

    Me gusta

  10. tengo 64 años,pinto por herencia y ser un asiduo visitante por puro gusto de distintos museos y cuanta galería,o jardín del arte encuentro.Me gusta el óleo,pero carajo es muy lento al secar,con los gises de pastel,me salen cosas muy bonitas(yo las veo hermosas)y mi hijo es mi expositor ,su pequeño de 3 años,cuando alguien entra en su casa le hace un tour para enseñarle sus pinturas(antes lo hacía por señas y unas cuantas palabras,lástima que esté tanchiquito,ojalá fuera mi marchant d’art.Caray(iba decir carajo,pero ésta palabra en algunos países es una grosería,pero es q soy norteño y mexicano p’acabarla!)son las 4y cuarto am,y estoy jubilado,y por todo lo q pasé(un pequeño milagro de dios,tengo un trasplante)mi ausencia en mi “negocio”me jubiló a nivel particular,hoy vivo de mi pensión,y con el gobierno que tenemos,tengo un miedo de la chingada(perdónenme!)ya ni vendiéndome,fuí guapetón!Tu artículo me llenó de ideas,voy a platicar con un sobrino que quiero mucho,y aunque tiene trece años es un hacha para internet,muchas gracias por tus ideas ,fde todo corazón,además que me sirvió para desagoharme,me voy a la cama!bye.

    Me gusta

  11. Axelmetz: muchas gracias por escribir y compartir su historia conmigo y los lectores del blog.Ciertamente podría usar el internet para expandir la cantidad de gente que ve sus cuadros ahora que está en una etapa de su vida más relajada. Me alegra que el artículo le haya resultado útil. Saludos y espero que siga muy bien de salud para crear más arte.

    Me gusta

  12. Hola!
    me pasa como a Jose Barrero, que tengo mucha obra en mi estudio y necesito vender para poder seguir pintando, este año me han homenajeado en mi ciudad (San Sebastian) y me gustaria poder tener a alguien que vendiese mi obra ya que considero que el artista se tiene que ocupar de crear, que es su trabajo. “Zapatero a tus zapatos”
    Felicidades por la informacion muchas gracias y un saludo!

    Me gusta

  13. Arantxa: Tienes razón en lo de que los artistas deberían concentrarse en crear y tener vendedores que consigan clientes, pero al parece hay muchos más creadores que vendedores y los artistas deben repartir su tiempo entre ambas actividades. Te felicito por el homenaje que te hicieron y muchas gracias por comentar.

    Me gusta

  14. Estimada Isabel, soy musico y mi padre es Ramon Maldonado Diaz, pintor igual que el suyo. Quiero enviar correos a varias galerias en Los Angeles, sonar convincente, pero no se como es la mejor forma de presentar las obras del artista mediante correos. El tiene su cuenta en Instagram y todo eso. Me encantaria ver un modelo de carta de presentacion para enviar a las galerias de arte.

    Me gusta

  15. Pedro: muchas gracias por visitar el blog y que bueno encontrar un colega también con un padre pintor.

    Para responder a tu pregunta confieso que nunca he escrito emails a galerías ni dentro ni fuera de Venezuela. Sin embargo te recomiendo la lectura del blog del señor Alan Bamberger (en Inglés), especialista en la venta de arte y que toca esos temas más en profundidad. En este link http://www.artbusiness.com/artists.html puedes encontrar todos los artículos para artistas y estoy segura que ahí estará la respuesta a tu pregunta.

    Saludos a tu padre y éxitos para ambos.

    Me gusta

  16. Buen post Isabel,

    Yo como algunos han dicho tampoco soy artista plastico, pero estoy muy unido a este mundo ya que he vivido junto a mi hermano muchas de estas dificultades de las que hablais.

    Despues de mas de 15 años trabajando en el sector de las Tic y el marketing online hace ya varios meses que tome la determinacion de orientar mis esfuerzos en ofrecer a artistas plasticos como mi hermano un servicio de WebArtista, promocion y divulgacion en diferentes medios online para impulsarles como Artistas y que puedan dedicar su tiempo a la creacion de su obra. Esta es una afirmacion que veo una y otra vez en muchos artistas.

    Me gustaria mucho saber la opinion de Artistas Plasticos acerca de las necesidades e inconvenientes con los que os seguis encontrando a dia de hoy respecto a esto que he comentado.

    He podido comprobar que uniendo estrategias de marketing online(seo, emailmarketing, networking, redes sociales…) junto con una buena puesta en escena visual como la que podeis ofrecer los artistas, es una mezcla explosiva que sin duda puede ayudaros a conseguir resultados muy positivos, haceros mejorar vuestra calidad de vida y alcanzar vuestras metas, solo hay que trabajarlo.
    Creeis que hacen falta mas profesionales orientados en este area que ofrezcan una solucion online que cubra esta necesidad? No basada en comisiones.

    Creeis que hacen falta mas profesionales orientados en este area que ofrezcan una solucion online no basada en comisiones que cubra esta necesidad? El artista cobra integramente por sus obras y el promotor por su trabajo. No es lo mas justo?

    Gracias a tod@s por compartir vuestra experiencia.

    Me gusta

  17. Hola, tengo un cuadro de R Colao, firmado pero no sé si sea original, me gustaría saber dónde puedo ir, para poder venderlo, gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s