Adquiriendo el hábito de practicar un instrumento musical

A pesar de la creencia popular que supone que quienes tocan un instrumento lo hacen de manera espontánea y natural, la verdad es que para llegar a dominar bien la técnica es necesario practicar mucho. Algunos dicen que son necesarias 10.000 horas o alrededor de 10 años para poder llegar a ser un profesional.  El nivel que tengas dependerá del tiempo que le dediques a practicar tu instrumento o, visto de otra manera, según el nivel que quieras alcanzar será la cantidad de horas que deberás practicar.

Como violinista y profesora de este instrumento puedo decir que muchas veces los alumnos no avanzan más rápidamente porque no tienen buenos hábitos de estudio en casa y la clase semanal no es suficiente. Muchas veces lo corregido en la clase se olvida si no se repasa el mismo día o al día siguiente y los errores se siguen repitiendo semana a semana. Uno de los conceptos errados que tienen los padres es que los mismos niños aprenderán los hábitos de estudio solos. Claro que hay niños muy inteligentes e intuitivos que crean el hábito de la práctica por si mismos pero hay otros que necesitan ayuda. Para aquellos padres que deseen ayudar a sus hijos también son las siguientes recomendaciones.

Los buenos hábitos de la practica de un instrumento comprenden el hábito de la práctica diaria y cómo se debe practicar. En este artículo me concentraré en cómo adquirir el hábito de practicar todos los días con algunas sugerencias que tal vez puedan ayudar.

Técnicas que pueden ayudarte a adquirir el hábito de la práctica diaria.

  • La clave para llegar a dominar un instrumento es practicar todos los días. Es preferible tocar 3 horas a la semana practicando 30 minutos cada día que tocar en un solo día las mismas 3 horas y no practicar el resto de los días. Lo importante no es el tiempo estudiado sino la repetición diaria de lo que se quiere aprender.
  • La clave para practicar todos los días es crear el hábito de hacerlo. Así como todos los días te levantas y te cepillas los dientes, tomas un café y lees la prensa así mismo es aconsejable establecer un horario fijo para tocar violín todos los días. De esta manera incluirás la practica de tu instrumento en tu rutina diaria.
  • El Método Seinfeld puede ayudarte a crear el hábito de la practica diaria. Este método consiste en tener un calendario en un sitio visible de tu lugar de estudio y marcar con una X cada día que se practique con el objetivo de practicar todos los días.
  • La Técnica Pomodoro es otro método que puede ayudar a practicar. Si tienes poco tiempo puedes concentrar la práctica en sólo 30 minutos pero de manera muy productiva. Para esta técnica puedes usar un reloj normal, un reloj de cocina o la aplicación de temporizador de tu teléfono celular y durante ese tiempo concentrarse sólo en tocar evitando todo tipo de distracciones. La idea es aprovechar aunque sea poco tiempo pero rindiendo al máximo. Si vas a estudiar más de 30 minutos entonces divide el estudio en secciones de 25 minutos y toma un breve descanso de 5. Es preferible descansar los 5 minutos en lugar de agotarte pronto intentando tocar más tiempo seguido.
  • En el caso de los violinistas, si practicas de noche o los fines de semana usa una sordina de estudio (como ésta) para no molestar a los vecinos. Lo importante es que no dejes de practicar.

Un ejemplo práctico sería: Busca un calendario y ponlo en un sitio visible del lugar donde sueles practicar violín. Establece un momento del día en el que puedas dedicarle a la práctica. Busca un reloj de cocina o temporizador y practica el tiempo que necesites pero sin distraerte. Marca en tu calendario tu práctica del día. Repite al día siguiente.

Conociendo las técnicas que te pueden ayudar a practicar todos los días falta saber cómo abordar los problemas que surgen a la hora de tocar. De nada sirve practicar todos los días y no saber cómo hacerlo de la mejor manera.

Toda práctica musical eficaz comienza por conocer la obra oyéndola antes de tocarla, identificar y practicar por separado los pasajes difíciles, practicar primero muy lento, repetir las veces que sea necesario e identificar cuando cometes un error. Estas ideas son tratadas más ampliamente en el artículo 3 Reglas para una práctica musical eficaz del blog de David Tuba cuya lectura recomiendo ampliamente.

Anuncios

Publicado por

Isabel Camacho

Violinista profesional | Promuevo la obra del pintor venezolano Gregorio Camacho | Asistente de producción en skynotestudio.com

4 comentarios sobre “Adquiriendo el hábito de practicar un instrumento musical”

  1. Qué buen artículo! Y qué difícil nos resulta poner en práctica consejos tan simples y tan lógicos. A mí me da mucha pereza “perseguir” y “acorralar” a mis hijos todos los días para que practiquen en condiciones. Muchas veces no lo consigo pero sé que no queda otro remedio…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s