Por qué todo artista debería tener un blog

Es innegable la importancia del internet en la actualidad en el comercio, las relaciones humanas y la educación. Anteriormente era necesario recurrir a los grandes medios (prensa, radio, tv) para darse a conocer y todo artista debía invertir grandes cantidades de dinero en artículos de periódico y salas de exposiciones.

Ahora con el internet es posible relacionarte con gente con tus mismos intereses, compartir información relevante para ambos e incluso terminar haciendo negocios directamente, sin recurrir a intermediarios. Las nuevas reglas del marketing son lo que marca la pauta hoy en día y si buscas dar a conocer tu arte o tu música es necesario que tengas presencia en línea para mostrar tus creaciones a un grupo mayor de gente con tu propia vitrina virtual.

Antes de seguir leyendo este artículo haz la prueba y busca tu nombre o tu nombre artístico en Google. ¿Apareces en la primera página? Si no es así es hora de que entres en acción y coloques tú mismo información sobre ti en la red.

No importa si no tienes presupuesto para una página web de lujo, publicar constantemente en un blog es una de las mejores maneras de mostrar tu arte más allá de tu ciudad. Personalmente uso y recomiendo wordpress.com, su versión gratuita permite crear un blog de calidad que puede servir perfectamente para tus propósitos (a mi me sirvió). Para la creación del blog te recomiendo la lectura del tutorial Blog nuevo, ¿qué hacer?.

Este artículo no pretende mostrar sólo las ventajas, conocer las desventajas también es necesario para estar consciente de que las nuevas reglas del marketing no son mágicas, toman su tiempo, pero sí funcionan.

Es económico

  • Ventaja: cualquier servicio gratuito de blogs puede servir para poner tu galería virtual en la red sin tener que invertir dinero en una agencia publicitaria.
  • Desventaja: mientras más visitas consigas más posibilidades tienes de conseguir clientes, pero esto no ocurre de la noche a la mañana. Hace falta mucha constancia y lleva tiempo conseguir lectores fieles y construir una clientela.

Sirve para hacer networking

  • Ventaja: A través de tu blog puedes conocer mucha gente en el mundo entero que de otra forma no hubieras podido conocer. De hecho la parte más importante de todo el proceso es la conexión que haces con la gente lo que llevará a tener un grupo de fieles lectores que se convertirán en fieles amigos y luego en fieles clientes.
  • Desventaja: Al ser un contacto más impersonal es más difícil establecer una conexión real que con un encuentro off line.

Sirve como curriculum

  • Ventajas: Tu blog es una ventana que sirve para mostrar a otros tus conocimientos y experticia pero de forma virtual. Un buen blog puede ayudarte a fortalecer tu marca personal, a conseguir trabajo, conocer potenciales clientes y a que otros conozcan lo que haces y te recomienden.
  • Desventajas: si tu blog no es prolijo o si está abandonado la gente se llevará la impresión de que no eres cuidadoso con tus cosas y tal vez no  muy bueno en lo que haces.

Sirve para aprender

  • Ventaja: Seguramente dominas muy bien tu arte pero para tu blog es bueno que expliques en qué te inspiras, qué te motiva a hacer tus creaciones, qué artistas son tus principales influencias y ese ejercicio de introspección e investigación de los diversos estilos que componen tus obras te beneficiará también a ti.
  • Desventaja: quienes no sean muy hábiles para escribir o conceptualizar tendrán más dificultad en este aspecto, pero siempre puedes pedir ayuda a otros.

Sirve para educar a otros

  • Ventaja: así como tu aprendes creando tu blog otros también pueden aprender cuando muestras tu arte al mundo. Un blog de arte siempre será una contribución para la sociedad ya que otros se pueden beneficiar de manera gratuita de tus conocimientos.
  • Desventajas: las zonas sin internet no se pueden beneficiar de esta herramienta.

Otros artículos similares en la web:

http://blog.emusicarte.es/7-razones-por-las-que-tener-un-blog-de-musica/

http://www.bloguismo.com/7-razones-tener-blog/

Anuncios

Publicado por

Isabel Camacho

Violinista profesional | Promuevo la obra del pintor venezolano Gregorio Camacho | Asistente de producción en skynotestudio.com

Un comentario sobre “Por qué todo artista debería tener un blog”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s