Ventajas de aprender violín siendo adulto

Hace algún tiempo publiqué un artículo titulado Estudiar violín de adulto, ¿puedo llegar a ser violinista profesional?. El artículo fue originalmente escrito por el Profesor Juan Krakenberger y muestra las dificultades que tienen los adultos que intentan aprender violín. Desde mi perspectiva (y como violinista que soy) el artículo no solo está muy bien escrito sino que refleja muy bien todos los aspectos que diferencian el aprendizaje de niños y adultos. A pesar de eso por la gran cantidad de comentarios recibidos el artículo parece desmotivador, tal vez por su forma de plantear las cosas, un poco al estilo de la vieja escuela, y no es del agrado de todos.

Motivada por la gran cantidad de comentarios he decidido escribir otro artículo sobre el mismo tema con un planteamiento diferente enfocándose en ver el aspecto positivo de comenzar el estudio de un instrumento siendo adulto.

Yo estudio música desde los 5 años, aprendí a tocar violín a los 7 y ahora me desempeño como violinista profesional y profesora de violín y no puedo hablar de la experiencia de aprender siendo adulto.

Dar clases de violín a adultos es muy diferente a dar clase a los niños: hay que lidiar con otros problemas como el poco tiempo para estudiar, tienden a estar más tensos, quieren resultados más rápido y cuando empiezan a comprender todo lo que les falta para llegar a tocar como su solista favorito se desilusionan.

Sin embargo tiene sus ventajas y esto es lo que quiero destacar a continuación.

6 razones por las cuales los adultos aprenden violín más rápido que los niños

  1. Los adultos aprenden a leer música más rápido y tienen más capacidad de concentración. Tienen iniciativas propias: una vez que aprenden a leer son capaces de avanzar solos y son más independientes. Son más conscientes de la importancia de la técnica y practican más escalas y ejercicios básicos.
  2. Físicamente son más fuertes y pueden practicar mucho más tiempo en el inicio de su aprendizaje que los niños.
  3. Son capaces de entender la importancia de la práctica diaria para dominar el instrumento.
  4. Están motivados, quieren aprender violín porque realmente lo desean y lo toman como algo serio aunque sea un hobbie.
  5. Por lo general los adultos ya han escuchado mucha música clásica antes de empezar con el violín así que tienen una idea de como debería sonar.
  6. Los adultos son capaces de estar pendientes de varias cosas a la vez, como la posición de la mano derecha a la vez de la entonación y el ritmo.

También puede interesarte el artículo “Adquiriendo el hábito de practicar un instrumento musical”.

Fuente | abcofstrings.com y dicelacancion.com

Anuncios

Publicado por

Isabel Camacho

Violinista profesional | Promuevo la obra del pintor venezolano Gregorio Camacho | Asistente de producción en skynotestudio.com

3 comentarios sobre “Ventajas de aprender violín siendo adulto”

  1. Si el señor Krakenberger hubiera mencionado tan sólo una de estas ventajas, tal vez el artículo no habría causado tanto desánimo por un lado y tanto desagrado por otro. Desgraciadamente, el único aspecto positivo que le concede a “…alumnos que empiezan tarde en la vida es que se dan cuenta de los obstáculos que deben vencer, y si tienen hijos, harán lo posible para que éstos empiecen más temprano”. Vaya, pues menos mal que nuestro pobre cerebro atrofiado y senil va a servir al menos para algo, aunque sólo sea para llevar a nuestros hijos cuanto antes a aprender música…
    Bromas aparte, espero que muchos adultos lean también este artículo y se animen a aprender lo que más les guste.
    Saludos
    Marta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s