Twitter vs. Instagram para compartir imágenes

Mostrar buenas imágenes de tu obra o de tu agrupación musical es una parte importante de la imagen que proyectas a los demás y vital en tu estrategia de redes sociales.

Uso Twitter desde el 2007 y publico fotos ahí desde que estuvo disponible esa opción y he observado que los artistas prefieren Instagram para publicar sus fotografías. Últimamente poca gente publica fotos en Twitter, en su lugar se pueden encontrar muchísimos tuits con links hacia Instagram. Es por eso que quise analizar cual es la mejor alternativa y aquí están mis conclusiones.

Instagram
El objetivo principal de Instagram es la imagen con un formato cuadrado que nos recuerda las cámaras Polaroid. Gracias a la posibilidad de usar filtros que mejoran las fotografías pronto ganó un lugar dentro de las aplicaciones más usadas por fotógrafos y aficionados.

Twitter
Twitter emergió como una red social ideal para usar y enterarse de eventos en tiempo real. Pronto se hizo evidente que los 140 caracteres de Twitter se verían beneficiados con la adición de una foto y es así como se incorpora la posibilidad de subir imágenes directamente a la aplicación. Con el tiempo Twitter añadió los filtros y la posibilidad de publicar hasta 4 fotos por tuit.

Twitter vs. Instagram

Estas son las ventajas y desventajas a la hora de publicar imágenes en ambas plataformas:

Instagram:

  • Ventajas: Ofrece 23 filtros y una potente herramienta de edición. Ofrece la posibilidad de contar una historia que acompañe a esa fotografía con un texto largo.
  • Desventajas: El formato cuadrado limita la fotografía. Sólo se pueden subir las fotos a través de un dispositivo móvil y no a través de la web. No se pueden poner links en el texto, sólo en la biografía.

Twitter:

  • El formato rectangular permite una visión más amplia. La posibilidad de publicar rápidamente es ideal para cubrir un hecho en vivo. Se puede poner un link acompañando a la imagen. Se pueden subir fotos desde la web y desde un dispositivo móvil.
  • Desventajas: Sólo tiene 8 filtros y el editor de imagenes no es tan completo.

Mi experiencia

En ambas plataformas son importantes las etiquetas o hashtags, usarlas te permite que otras personas encuentren tus imágenes aunque no te siga; la diferencia radica en que cuando publico una foto en Instagram siempre recibo varios “Me gusta” por parte de amigos o de desconocidos, mientras que en Twitter no es así; ahí más bien recibo pocas interacciones en las fotos que publico a pesar que tengo muchos más seguidores que en Instagram. Según he investigado se trata este fenómeno se debe a que el “engagement rate” o tasa de participación que es muchísimo más alta en Instagram que en Twitter, en consecuencia la gente preferirá el sitio donde tiene más interacción con otros usuarios.

Mis conclusiones

Basada en mi experiencia siento que el feedback que recibes en cada foto es importante a la hora de decidir donde publicar y es por eso que creo que cada vez mas gente está publicando primero la foto en Instagram en lugar de publicarla directamente en Twitter. Sin embargo no voy a decantarme por uno de los dos y decir que es mejor publicar tus fotos en este y no en aquel lugar ya que cada plataforma sirve para objetivos distintos.

Para publicar rápidamente fotos de un evento, como un concierto en vivo, es más útil Twitter. Si dispones de más tiempo y quieres mostrar, por ejemplo el tras bastidores de dicho concierto acompañado con una anécdota, es preferible el Instagram.

El camino medio

Una mezcla de ambas plataformas es algo que he probado últimamente y que me ha funcionado bien. Publico la foto en mi cuenta de Instagram, con un texto largo, y luego publico la misma foto en Twitter pero con un link hacia Instagram para quienes quieran leer el texto completo. Pienso que así se puede combinar y para aprovechar las ventajas de ambas plataformas.

Anuncios

Publicado por

Isabel Camacho

Violinista profesional - Promuevo la obra del pintor venezolano Gregorio Camacho - Asistente de producción en skynotestudio.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s