Gregorio Camacho, el pintor de Caracas

El Impresionismo es una corriente artística que surgió en Francia alrededor de 1860 de la mano de un grupo de jóvenes artistas. Los pintores impresionistas se sentían inconformes con la pintura académica de su época que confinaba a los artistas al taller y les obligaba a representar, mayormente, temas bíblicos, mitológicos o de la historia antigua. Cada obra tomaba meses e incluso años para culminarse, cuidando que no se notara ninguna pincelada, con el objeto de que la representación fuera lo más cercana a la realidad.

En su lugar los jóvenes impresionistas proponen un cambio radical en la forma de ver y hacer la pintura imprimiéndole a sus obras el sello de la modernidad que se comenzaba a gestar en su época. La ejecución del cuadro, hecho con pinceladas rápidas, no busca un acabado perfecto sino solo mostrar el aspecto general, correspondiéndose con la velocidad de la vida moderna. En lugar de temas antiguos son los primeros en considerar la vida cotidiana y la gente común como dignos de ser objetos del arte. Salen de sus talleres y pintan en la calle, en las plazas, a la orilla del río Sena, captando los diversos matices de la luz sobre la ciudad de Paris.

Camacho hace suyos los postulados impresionistas y se convierte en un impresionista latinoamericano del siglo XX. Usa grandes pinceladas cargadas con el color propio del Caribe donde se desarrolla su obra. Pinta lo cotidiano; el trafico de la ciudad y la gente en las calles; y así como los impresionistas franceses pintan a Paris, Camacho tiene a Caracas como tema fundamental en su obra. Sale a la calle, no con el caballete, sino con la cámara y fotografía la ciudad y su gente que luego pintará en su taller, no con ánimo de imitar la realidad con precisión, sino imprimiéndole la belleza artística de los contornos indefinidos.

El video muestra sólo algunas entre cientos de obras de Camacho con Caracas como protagonista además de algunas fotografías tomadas por el artista que sirvieron como modelo para sus cuadros. 

Si te gustó el video y el artículo escríbenos en los comentarios.

Anuncios

Publicado por

Isabel Camacho

Violinista profesional | Promuevo la obra del pintor venezolano Gregorio Camacho | Asistente de producción en skynotestudio.com

3 comentarios sobre “Gregorio Camacho, el pintor de Caracas”

  1. Los rasgos en la pintura de Camacho, son cuidadosamente estudiados , como es estudiada la realidad en la que se basa. De allí, su impacto visual que llama la atención de inmediato.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s