Quién fue Gregorio Camacho

Artista plástico venezolano cuya obra se centra en la ciudad de Caracas y su cotidianidad. Los cuadros al óleo, dibujos y fotografías que conforman su obra constituyen un testimonio gráfico de la Caracas de finales del siglo XX.

BIOGRAFÍA 

Nace en Barquisimeto el 11 de Diciembre de 1933. En 1946, a los 13 años de edad ingresa en la recién creada Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto recibiendo clase con el Maestro José Requena y donde hace su primera aparición al público en una exposición colectiva. Cursa estudios de Bachillerato y de Maestro Normalista obteniendo el título en 1956 de Maestro de Educación Primaria.

Cursa estudios de Arquitectura y Arte en la Universidad Central de Venezuela. Después de ejercer la profesión de docente por varios años en 1971 toma la decisión de dedicarse profesionalmente a la pintura. Participa en varias exposiciones colectivas hasta que en 1972 que realiza su primera exposición individual en la Galería “Boulevar del Arte” cuyo propietario Gonzalo Gil, coleccionista, marchand y crítico, vio en las obras de Camacho la calidad de su trabajo. Apartir de ese año comienzan una serie de exposiciónes individuales, tanto en Caracas como en interior del país además de varias ciudades de ColombiaCamacho imagen 2. En 1974 recibió el Primer Premio “Paleta de Oro” en el X Salón de la Galería Armando Reverón ubicada en la ciudad de Caracas y se publica su biografía en la Enciclopedia de Pintores Venezolanos, fascículo 29, de la editorial española Edime.

Emprende un viaje a Europa que se llevó a cabo en 1977. Visita Inglaterra, España y Francia visitando los museos donde están las grandes obras maestras y logrando exponer en la ciudad de Paris. En 1980 ejerció el cargo de Director de Museos del Concejo Municipal de Caracas creando el Museo Raúl Santana que se encuentra en la sede del Consejo Municipal de Caracas frente a la Plaza Bolívar.

En 1993, comienza a impartir clases en su taller a un grupo de alumnos que aprenden de él todo lo relacionado al dibujo y la pintura. Fallece en la ciudad de Caracas el 21 de Diciembre de 2002.

OBRA

Un estilo impresionista elaborado con grandes pinceladas de una inmensa gama cromática son las características que están siempre presentes en la obra de uno de los principales exponentes de la plástica venezolana del siglo XX: el pintor Gregorio Camacho.

Teniendo como tema principal de su obra la ciudad de Caracas, Camacho realizó fotografías, dibujos y cuadros que son un testimonio gráfico de la Caracas de finales del siglo XX.

En el inicio de su carrera se aprecia que la línea tiene un papel fundamental en la definición de figuras y en la delimitación de espacios, aunado al gran colorido que caracteriza la obra de este artista. Grandes cantidades de óleo son aplicadas al lienzo mediante pinceladas gruesas y dinámicas.

Paisaje Larense
Atardecer larense – Gregorio Camacho

De esta época vale la pena destacar las obras realizadas con la técnica del impasto en la cual aplicaba grandes cantidades de pintura con la espátula añadiendo textura a la obra. De esta época, Rafael Páez escribe en la Enciclopedia de Pintores Venezolanos: “El golpe de la espátula, dejando los trozos de color en espesos pegotes e improvisando texturas, va construyendo un poliedro macizo de facetas reciamente ensambladas”.

Caracas - Metro Chacaito en construcción - Década de los '80
Metro Chacaito en construcción, Caracas – Década de los ’80

El óleo sobre tela era el resultado final de un proceso que empezaba con la fotografía. Para los cuadros de paisaje urbano, capturaba con su cámara las imágenes de la ciudad que luego representaría en el lienzo. Debido a esto, el archivo del artista posee una gran cantidad de imágenes de la ciudad de Caracas.

El hombre común, el habitante de las ciudades, es frecuentemente fotografiado por quienes buscan la belleza de lo cotidiano, más no así en el arte. Camacho piensa que la cotidianidad también es digna de ser plasmada artísticamente, no sólo en la fotografía sino por los artistas, y es así como la mayoría de los cuadros de Camacho muestra la belleza de lo urbano y su gente. Quienes habitan las ciudades de Camacho son personajes cuyos rostros no tienen ojos, nariz o boca restándole, así, importancia al individuo mas no al grupo inmerso en las grandes urbes donde se pierde la individualidad para convertirse en parte de un colectivo.

ScannedImage-10
Boceto, Caracas – Gregorio Camacho

La fotografía era seguida de una planificación detallada en sus cuadernos de apuntes donde organizaba los elementos y figuras que, después adquirían color en el lienzo. El archivo del artista comprende cientos de dibujos y estudios para sus cuadros, así como estudios sobre el cuerpo humano y bocetos para preparar lo que luego se convertirían en cuadros al óleo.

Plaza Venezuela, Caracas - Gregorio Camacho
Plaza Venezuela, Caracas – Gregorio Camacho

Los temas predominantes en su obra están relacionados con el ser humano inmerso en la ciudad, así encontramos calles de Caracas, bares, plazas y mercados. Camacho pretende copiar con sus pinceles la realidad que capta, pero sin pretende ser un fiel representador de lo que ve sino que, con un estilo intermedio entre la abstracción y lo figurativo, nos da su versión del paisaje urbano Caraqueño.

Camacho, el pintor de la ciudad, nos deja para la posteridad remembranzas de la Caracas de su época plasmadas según su visión de artista.

EXPOSICIONES

COLECTIVAS

1952 – Exposición de los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas, Barquisimeto.

1961 – IV Salón de Arte de Alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.

1967 – X Salón de Arte de Alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, Caracas.

1971 – III Salón de Pintura de la Fuerza Aérea Venezolana, Caracas

1972 – Exposición de Pintores Larenses Homenaje a los Trabajadores del 1º de Mayo, Barquisimeto.
– Salón de Pintura Juan Lovera del Consejo Municipal de Caracas.

1973 -Primer Salón de Arte Centro Plaza, Caracas.
– IX Salón Anual Nacional de la Sala Armando Reverón, Caracas.

1974 – Segundo Salón de Arte Centro Plaza, Caracas.
– X Salón Anual Nacional de la Sala Armando Reverón, Caracas. ± Exposición Plástica Joven de Venezuela, Galería INCIBA, Caracas.

1978 – Colectiva Inaugural de la Galería de Arte Gilberto Cordero, Barquisimeto.

1988 – Salón de Pintura Metro de Caracas

INDIVIDUALES

1973 – Galería Boulevard del Arte, Caracas.

1974 – Galería Aurora, Caracas.

1975 – Galería Aurora, Caracas.

1976 – Galería Banfocove, Barquisimeto.
– Museo Francisco Antonio Zea, Medellín – Colombia
– Galería Exposur, Cali – Colombia.
– Galería Aurora, Caracas.

1977 – Galería Toulouse-Lautrec, Maracaibo.
– Societe Europeene de Creation Artistique et Litteraire (SECAL), Paris. Francia.

1978 – Galería Aurora, Caracas.

1979 – Museo Emilio Boggio, Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas.

1980 – Concejo Municipal de Maracay.

1981 – Colegio de Ingenieros de Venezuela, Caracas.

1987 – Galería Michelena, Caracas.

1990 – Galería del Aerpuerto Internacional de Maiquetía, Edo. Vargas.

1994 – Hotel Eurobuilding, Caracas.

1995 – Club Puerto Azul, Edo. Vargas.

1996 – Izcaragua Country Club, Caracas.

1998 – Universidad Santa María, Caracas.

 

PÓSTUMA COLECTIVA

2004 – Mega Exposición Nacional, Museo Arturo Michelena, Caracas

.

CONTACTO

Si te gusta la obra de Camacho no dudes en escribirnos a

camachoisa17 @ gmail.com

Anuncios