Portugal en Venezuela

Tengo el agrado de presentar otra producción discográfica en la que participé como violinista y también como asistente de producción en la cual estuvimos trabajando durante los últimos meses y que ya salió al público.

portugal-en-venezuela-cover“Portugal en Venezuela” que cuenta con la producción general de Justo Morao y que busca mostrar lo mejor de la música académica portuguesa y la música popular venezolana en formato de CD y DVD. En esta ocasión se realizó el registro de un concierto en vivo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela realizado el 7 de junio de 2016 en la ciudad de Caracas en el que participó como director el Maestro César Iván Lara y como solista en el piano el Maestro João Bettencourt da Câmara en el marco de la celebración del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas auspiciado por la Embajada de Portugal en Venezuela.

Se interpretaron obras de los compositores portugueses João de Sousa Carvalho, João Domingos Bomtempo, Luis de Freitas Branco y de los compositores venezolanos Yuri Hung, Juan Vicente Torrealba, Heráclio Fernández, Laudelino Mejías, Eduardo Serrano y Pedro Elías Gutiérrez en un acto donde donde se unieron países y culturas con la música como protagonista.

La obra que se aprecia en el video es el Allegro assai de la obra “Te deum laudamus”, escrita para orquesta de cámara, del compositor portugues João de Sousa Carvalho quien fue tal vez el compositor más importante del siglo XVIII en Portugal

El Vals de Lucía

El “Vals de Lucía” es una hermosa canción compuesta por Omar Acosta quien es un flautista venezolano que vive hace muchos años en España. Omar es uno de los mejores flautistas que conozco y además es una referencia en la música venezolana por sus grabaciones, arreglos y composiciones. En su obra se aprecia la mezcla de su formación académica y sus raíces en la música popular ya que proviene de una familia de músicos de tradición folklórica a la cual yo también pertenezco. 

A pesar de la distancia a mi primo y a mi nos une la música. Él grabó la parte solista en la flauta, nos la envío por internet y yo grabé la parte de acompañamiento en el violín con arreglo y producción de Justo Morao en skynotestudio.com dando origen a este jazz waltz y a esta producción sencilla pero con buen gusto y cargada de emoción.

Grabando música para películas desde Caracas

Una de las partes más importantes de una película es la música, ésta tiene como papel ayudar a crear una atmósfera adecuada para el desarrollo de la acción, por lo tanto si agregas una buena música a tu película estarás añadiendo todavía más impacto a las escenas y la actuación.

De igual manera sino se tiene el equipo de músicos adecuado y un buen equipo técnico que se encargue de la grabación la música compuesta para la película no quedará tan expresiva o con el efecto deseado para determinada escena.

En esta tuve la oportunidad de participar en la grabación de la música de C. I. T. (Counselor in training) que es un corto independiente de la cineasta norteamericana Cara Consilvio.

Tengo el placer de contar con un gran equipo humano que hace posible música de altísima calidad para películas como la del video. Con ayuda del internet es posible grabar en Caracas y enviar la música lista para su inserción en la película a cualquier parte del mundo.

El score musical del filme es original de Salomón Lerner, el cual fue transcrito, preparado y copiado por Justo Morao y contó con la ejecución del equipo de músicos de SkyNote Studio.

Wave

La bossa nova es un genero de la música popular brasileña que tomó elementos del samba, que principalmente se toca y baila en la calle en un ambiente festivo, y lo trasladó a un contexto más relajado cambiando así la instrumentación y sustituyendo los  instrumentos de percusión por la guitarra clásica. Posteriormente diversos compositores fusionaron la bossa nova con el jazz y le añadieron elementos propios de ese género como la armonía y la instrumentación para adaptarla a lugares cerrados.

Antonio Carlos Jobim fue uno de los compositores que sentó las bases de la bossa nova añadiéndole los elementos que la caracterizan y fue responsable de la internacionalización del género. Fue él quien compuso Wave, la canción del video, y que en portugués se llama Vou Te Contar. Grabada por el mismo compositor en 1967 esta canción forma parte del repertorio jazzistico por excelencia y es una de las grandes canciones brasileñas de todos los tiempos.

Aquí me encuentro en SkyNote Studio junto a Ricardo León en la guitarra y con Justo Morao el piano y la producción de la misma tocando nuestra versión de Wave.

Disco “Día de Portugal” de Joshua Dos Santos

Me complace presentar este excelente álbum titulado “Día de Portugal, de Camões y las comunidades portuguesas”, con la Orquesta Sinfónica de Venezuela a cargo del joven director venezolano Joshua Dos Santos y el pianista portugués António Rosado.

Joshua Dos Santos - Disco Día de PortugalEsta producción fue patrocinada por la Embajada de Portugal en Venezuela e incluye el “Concerto para cordas en si bemol” de Carlos Seixas, el “Concerto Nº 3 para piano y orchestra” de João Domingos Bomtempo y la “Fuga con Pajarillo” del venezolano Aldemaro Romero que fueron grabadas en una sola toma en vivo de un concierto con público realizado el 12 de junio de 2015 en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

El equipo de producción estuvo encabezado por Justo Morao como productor general y contó con la participación del ingeniero principal Rafael Rondón y el ingeniero asistente Alonso Lacruz.

En este disco participé como violinista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y además como Asistente del productor Justo Morao en lo concerniente a la edición y post producción del disco.

Este disco puede descargarse en https://www.joshuadossantos.com/discografia

joshua-dos-santos-discografia

Gregorio Camacho, el pintor de Caracas

El Impresionismo es una corriente artística que surgió en Francia alrededor de 1860 de la mano de un grupo de jóvenes artistas. Los pintores impresionistas se sentían inconformes con la pintura académica de su época que confinaba a los artistas al taller y les obligaba a representar, mayormente, temas bíblicos, mitológicos o de la historia antigua. Cada obra tomaba meses e incluso años para culminarse, cuidando que no se notara ninguna pincelada, con el objeto de que la representación fuera lo más cercana a la realidad.

En su lugar los jóvenes impresionistas proponen un cambio radical en la forma de ver y hacer la pintura imprimiéndole a sus obras el sello de la modernidad que se comenzaba a gestar en su época. La ejecución del cuadro, hecho con pinceladas rápidas, no busca un acabado perfecto sino solo mostrar el aspecto general, correspondiéndose con la velocidad de la vida moderna. En lugar de temas antiguos son los primeros en considerar la vida cotidiana y la gente común como dignos de ser objetos del arte. Salen de sus talleres y pintan en la calle, en las plazas, a la orilla del río Sena, captando los diversos matices de la luz sobre la ciudad de Paris.

Camacho hace suyos los postulados impresionistas y se convierte en un impresionista latinoamericano del siglo XX. Usa grandes pinceladas cargadas con el color propio del Caribe donde se desarrolla su obra. Pinta lo cotidiano; el trafico de la ciudad y la gente en las calles; y así como los impresionistas franceses pintan a Paris, Camacho tiene a Caracas como tema fundamental en su obra. Sale a la calle, no con el caballete, sino con la cámara y fotografía la ciudad y su gente que luego pintará en su taller, no con ánimo de imitar la realidad con precisión, sino imprimiéndole la belleza artística de los contornos indefinidos.

El video muestra sólo algunas entre cientos de obras de Camacho con Caracas como protagonista además de algunas fotografías tomadas por el artista que sirvieron como modelo para sus cuadros. 

Si te gustó el video y el artículo escríbenos en los comentarios.

Vida de un escritor

Gay Talese es un escritor norteamericano y uno de los principales exponentes del periodismo literario. A lo largo de su vida trabajó en importantes publicaciones como The New York Times, Harpers Magazine, The New Yorker, Time y Esquire. Este artículo es mi reseña sobre el libro “Vida de un escritor” de Talese en el que nos habla de si mismo, de sus experiencias mientras trabajaba como reportero y sus proyectos personales de investigación que luego se convertirían el libros.

Los restaurantes siempre despertaron el interés de Talese, incluso mucho antes de ser el sitio por excelencia para encontrarse con sus entrevistados para sus reportajes. Su padre, siempre callado y severo, se volvía alegre cuando visitaban algún restaurante lo que llevó al joven Gay a pensar en tener uno propio en el futuro. Tiempo después entrevistaría a cocineros, mesoneros, inversionistas, y asiduos clientes, incluso llegó a trabajar una semana dentro de la cocina de un restaurante con la intención de saber todo sobre el tema para un libro que no se ha publicado pero cuyas anécdotas de éxito y fracaso en podemos leer en este libro junto con otros aspectos de su vida dedicada al periodismo y la literatura.

A propósito de encontrarse en la última cena que ofrecería un restaurante en quiebra llamado Tucci, pongo la siguiente cita:

Mientras Rosenberg los veía salir, saqué un bolígrafo de mi bolsillo y anoté en un pedazo de papel lo que acababa de ver. Rosenberg se volvió hacia mi.

«¿Quiere citar algo memorable?», preguntó.

Antes que yo pudiera responder, adoptó una pose teatral: puso las manos en las caderas, echó la cabeza hacia atrás y, bailando por el pasillo, comenzó a parafrasear la canción que Al Jolson hizo famosa en la película de los veinte, The Jazz Singer, «Toot Toot Tootsie Goddbye». Rosenberg les dio una serenata a los clientes del restaurante cantando:

Toot, Toot, Tucci goodbye

Toot, Toot, Tucci Goodbye

The choo-choo train that takes me away from you,

No words can say how sad it makes me.

… Toot, toot, Tucci…

Goodbye …

Viajeros

Viajeros, de la Editorial Quinteto, es un librito muy simpático escrito por varios autores que narran, cada uno, un relato corto ya sea  de ficción, de la vida real o mezcla de ambos. El hilo que conecta todos los relatos son los viajes, cada uno con diferentes estilos, épocas y locaciones, explicando las diferentes sensaciones que puede experimentar cualquier persona durante un viaje.

De todos los relatos quiero destacar el de Carlos Castán quien mezcla realidad y fantasía en “El andén de nieve”. Para Castán viajar en un tren abre la posibilidad de soñar con otra existencia y por unos momentos hacer realidad esos deseos profundos que albergamos, pero que sabemos que nunca podrán materializarse en la vida real fuera del tren.

Uno de los personajes, el señor Segriá, cayó en una de estas ensoñaciones, que el autor llama prodigios, al encontrarse con una mujer a quien vio como la esencia del amor personificada en el segundo movimiento de una sinfonía de Schumann y cuya corporeidad era consumada con la magia del tren en movimiento.

“Dijo que se sentó frente a él, quera rubia y tenía un encendedor de nácar. Dijo que su perfume es imposible de olvidar. De entrada creyó conocerla, pero enseguida descartó un encuentro anterior atribuyendo la sensación de familiaridad al larghetto de la Primera Sinfonía de Schumann. Dijo que sencillamente eran iguales. Dijo cosas así. Uno no sabe nunca si debe escuchar a los enamorados y armarse de impudor para creerles, ni si piensan a base de latidos o pueden realmente compararse mujeres y música. Pero lo cierto es que la amó kilómetros y kilómetros. En ese viaje y en otros sucesivos, en el Costa Brava y en los coches-cama. Podría darse la vuelta al mundo con la duración de ese amor.”

Compuesto en 1841 de la pluma de uno de las máximos exponentes del romanticismo, este larghetto bien podría representar el éxtasis y la paz de encontrar el amor puro materializado gracias a la ilusión que ofrece el tren.

Fuente | CASTAN, CORRAL, KEROUAC, UPDIKE, WAUGH: Viajeros. Editorial Quinteto. España, 2003.

Video: Cómo fabricar óleo

Excelente video que enseña sobre fabricar óleo del Departamento de Extensión del Museo Thyssen en Madrid.